Estados

Candidatos independientes critican a partidos e INE

EFE

CIUDAD DE MÉXICO

Distintos aspirantes a concurrir como candidatos independientes en las elecciones mexicanas del 2018 criticaron la corrupción de los partidos y los excesivos requisitos establecidos por el INE para presentarse a los comicios.

No hay democracia sin partidos políticos, pero no hay peor momento para una democracia que tener los partidos que tenemos ahora”, dijo el aspirante a candidato presidencial Armando Ríos Piter en un foro organizado por una asociación de abogados en la CDMX.

Ríos Piter, quien actualmente ocupa un escaño como senador, criticó que “la marca de la casa de los partidos es la compra de votos” e hizo un llamado a los candidatos independientes para ganar y “mandar a rehabilitación a los partidos adictos al dinero”.

Te puede interesar: Los independientes también son opacos; olvidan fiscalización

El aspirante ha logrado reunir 300 mil firmas de las más de 800 mil que debe presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 19 de febrero para poder concurrir en las presidenciales de julio de 2018.

Este sistema de recogida de firmas, que afecta a los aspirantes independientes a cualquier elección, es “inconstitucional”, según denunció el aspirante a senador independiente Jorge Eduardo Pascual, quien por ello presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia.

Ante la cantidad de trampas, subterfugios y tráfico de credenciales decidí irme a la Suprema Corte porque violan nuestro derecho de votar y ser votados”, sentenció.

Los aspirantes a candidatos independientes no solo denuncian la elevada cantidad de firmas que deben recoger, sino también el sistema que se usa para reunirlas. El proceso requiere de un moderno teléfono celular que tenga instalada una aplicación del INE, luego fotografiar la credencial de elector del firmante y mandarla a órgano electoral en un trámite que puede llegar a durar unos 15 minutos.

Quien sí que ha logrado recabar las firmas necesarias para presentarse como candidato independiente a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México es Xavier González, quien anunció que si gana “limpiará la podredumbre que han dejado los partidos”.

Hay un contubernio entre autoridad y crimen organizado. Por supuesto no van a atacar la delincuencia si son sus socios”, denunció.

Te puede interesar: Anaya descarta al PRI; la contienda es Frente contra AMLO

Ante las voces que especulan sobre la creación de un partido de candidatos independientes, el aspirante a senador recordó que “cada uno apuesta por su proyecto personal y sigue su propia conciencia, por eso no podemos hablar de un partido de independientes”.

Muchos de los aspirantes han militado alguna vez en partidos políticos, como Demetrio Sodi, que pasó por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Acción Nacional (PAN).

La mayoría hemos participado en partidos políticos. Yo me salí porque no acepto que me digan cómo tengo que votar”, explicó Sodi, quien ahora aspira a ser alcalde.

Al foro no asistió el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “el Bronco”, el único aspirante que ya ha logrado las más de 800 mil firmas para ser candidato independiente a la Presidencia, aunque aún no dispone de suficientes apoyos territoriales.

Y es que para los aspirantes a la presidencia no solo basta con lograr las firmas equivalentes al 1% del padrón electoral nacional (866 mil), sino que también deben lograr el equivalente al padrón del 1% de, como mínimo, 17 estados.

 

*amgl

Source: Estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *