Ciencia y Tecnología

Crean Fintual: Robot asistente chileno que te ayuda a invertir por internet

Por esto, el grupo de ingenieros (matemáticos, en computación y hasta un licenciado en astronomía) que conforman el proyecto, fueron los primeros chilenos en desarrollar un software robot-advisors, que usa algoritmos financieros estándar y recomienda instrumentos de inversión fáciles y confiables.

Si eres de los que no tiene experiencia invirtiendo, ni tienes tiempo para analizar fondos de inversión, esta es tu noticia. Si lees en el diario: “Crisis en China”.

¿Qué harías si invertiste en un fondo de EEUU? Si tienes $10.000.000 invertidos en un fondo y en seis meses cae a $9.000.000, ¿qué haces? ¿por cuánto tiempo quieres invertir?

Con el método de Fintual, los clientes son perfilados después de responder varias preguntas simples en el sitio web, por ejemplo: “¿tienes experiencia invirtiendo?”, “¿cuál es tu principal deuda?”, y en respuesta reciben un portafolio personalizado, dependiendo del riesgo y el plazo en el que quieran invertir. Firman un contrato digital y hacen la transferencia.

Los robot-advisor son una alternativa a banqueros y especuladores, que permiten a cualquier usuario de internet invertir fácil y barato en instrumentos sencillos de inversión. Así lo menciona, Pedro Pineda, CEO de Fintual.com:

Estos instrumentos pasivos no buscan ‘ganarle al mercado’, como prometen quienes promueven fondos activos, simplemente son índices llamados ETFs que siguen un mercado en particular.

Y los resultados los están respaldando: El S&P500 (promedio de las 500 acciones representativas del mercado estadounidense) ha rentado en promedio un 15% anual desde el 2010, mientras que los fondos activos -aquellos que prometen ‘ganarle al mercado`- no han llegado ni al 4% en el mismo período

Fintual fue premiada el año pasado como la mejor startup fintech de Latinoamérica por la firma de capital de riesgo norteamericana Village Capital, y recibieron inversión de PayPal, BlackRock y CitiBanamex.

Además, tuvieron reuniones en Silicon Valley con Y-Combinator, la incubadora más importante del mundo, donde fueron invitados a postular a su programa nuevamente este año, según información de Informe21.

Cabe señalar que durante el 2017 los robot-advisors administraron US$ 100 mil millones en el mundo y se espera que de acá a dos años este valor se multiplique casi por 50 llegando a US$2,2 billones.

Corporaciones como Blackrock, Vanguard y Fidelity han desarrollado o adquirido robot-advisors propios. En Chile, Fintual.com es el primer robot-advisor pero al igual que en Estados Unidos, Europa, Brasil y el resto del mundo, se esperan que aparezcan más.
Source: Ciencia y tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *