Estados

Escuelas de Tamaulipas lucen semivacías por culpa del frío

Héctor González Antonio

TAMAULIPAS.

Aun cuando las temperaturas ascendieron en Tamaulipas, entre 2 y 6 grados, este jueves se registró un ausentismo escolar de un 80 por ciento en las instituciones educativas de los 43 municipios; Protección Civil reporta saldo blanco durante el presente frente frío 23.

El Coordinador General de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, informó que en conjunto con la Secretaría de Educación acordaron dejar en los padres de familia la decisión de llevar a sus hijos a las escuelas, debido a que la temperatura se mantuvo inferior a los 5 grados en la mayoría de las localidades.

También puedes leer: Ante frío intenso, padres deciden si mandan a sus hijos a la escuela 

Dio a conocer que desde la madrugada del miércoles y durante este jueves se atendieron a más de 400 personas en 11 refugios temporales destinados para ello, la mayor atención se presentó en municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, entre otros.

Luego que algunos medios de comunicación informaron sobre el fallecimiento de un indigente en esta ciudad capital, el funcionario lo rechazó, y aclaró que el deceso informado fue por causas diferentes al frío.

Respecto al día viernes, Granados Ramírez dijo que se reactivarán las clases debido a que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional advierten de una notable mejoría de las condiciones climatológicas; sin embargo, insistió que será determinación de padres de familia si llevan a los alumnos a los planteles.

En municipios como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Diaz Ordaz, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Méndez, Cruillas, Burgos, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, Villagrán, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Mainero, registraron ausentismo al cien por ciento.

Por otra parte, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, destacó un incremento en la atención de pacientes, cifras de la institución revelan atención de hasta 2 mil 200 consultas por mes, principalmente relacionadas con enfermedades respiratorias.

Lamentó que la población, pese a la existencia de biológicos contra la influenza, no acude a aplicárselos, por lo que exhortó a acudir a centros de salud y hospitales a vacunarse, sobre todo sectores vulnerables, menores de edad y adultos mayores.

Otro rubro que enfrentaron, es que al tratar de trasladar a personas hacia albergues, entre ellas indigentes, se enfrentan a un rechazo, lo que impide protegerlos.

Hay indigentes y familias que las condiciones de sus hogares no les permiten cubrirse de este clima, la verdad es que en estas campañas de prevención intentamos cuidar a la gente, aún en contra de su propia voluntad, pero la gente no decide irse”, expresó.

Finalmente, la Secretaría de Educación reiteró que si las temperaturas de este viernes oscilan entre 1 y 5 grados, será decisión de padres de familia si los menores acuden a las aulas, sin que esto represente afectaciones en sus calificaciones.

jcp

Source: Estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *