Ciencia y Tecnología

Esta es la forma en que se eliminan apps maliciosas en la Play Store

El uso de técnicas de aprendizaje automático permitió a Google eliminar 700.000 apps maliciosas e identificar a 100.000 desarrolladores como infractores reincidentes a lo largo de todo 2017.

Si a principios de mes, Google eliminaba más de 60 juegos de la Play Store tras percatarse que el error denominado error Adult Swine estaba entregando a los usuarios anuncios inapropiados y maliciosos, ahora sabemos que la compañía habría eliminado en 2017 más de 700.000 aplicaciones de la tienda de aplicaciones por incorporar código malicioso o algún tipo de amenaza para los clientes.

Gracias a un post publicado en el blog de los desarrolladores Android, Andrew Ahn, product manager de Google Play confiesa que “el pasado año no solo retiramos un 70% más de aplicaciones que en 2016, sino que también pudimos identificarlas y actuar contra ellas”.

De hecho, afirma el responsable, el 99% de las aplicaciones con contenido abusivo fueron identificadas y rechazadas antes de que alguien pudiera instalarlas, algo que fue posible gracias a las mejoras significativas en la capacidad de detectar abusos, ayudándonos de nuevos modelos y técnicas de aprendizaje automático.

Es el caso de los Copycats bautizados así por querer engañar a los usuarios haciéndose pasar por aplicaciones famosas, convirtiéndose en una de las infracciones más comunes.

Los modelos mejorados de aprendizaje automático también han permitido filtrar cantidades masivas de aplicaciones entrantes y reforzar el papel que ya desempeñan los revisores humanos.

Es el caso de las aplicaciones potencialmente nocivas (PHA),un tipo de malware que puede dañar a las personas o sus dispositivos.

Es el caso de aquellas que realizan fraudes SMS, actúan como troyanos, o capturan información de usuarios mediante phishing.

El lanzamiento de Google Play Protect realizado a lo largo del pasado año ha permitido que este tipo de amenazas PHA y las tasas de instalación de las mismas se haya reducido en un 50% respecto al año anterior.

Fuente PC World

Source: Ciencia y tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *