Estados

Fiscal especial cita al exasesor de Trump

EFE

WASHINGTON.

Stephen Bannon, el exjefe de estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue citado por el fiscal especial, Robert Mueller, para que testifique ante un gran jurado en la investigación sobre posibles vínculos entre la campaña del gobernante y funcionarios rusos, informaron ayer medios locales.

Según el diario The New York Times, que atribuye la información a una fuente conocedora del proceso, esta decisión, adoptada la semana pasada, supone la primera vez que Mueller ha pedido una citación de un miembro del círculo más próximo del empresario para que testifique ante el gran jurado.

Precisamente Bannon testificó ayer a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que también está investigando la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

De acuerdo con el diario español El Mundo, durante la audiencia Bannon se negó a responder preguntas sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña.

Mueller emitió la citación después de que se publicara un nuevo libro en el que Bannon criticaba a Trump, al asegurar que una reunión entre el hijo del gobernante, Donald Trump Jr., y una abogada rusa fue “una traición” y que la investigación del fiscal especial se centraría en última instancia en el lavado de dinero.

Esas declaraciones y la polémica provocada forzaron la salida de Bannon de la directiva de Breitbart News, el medio ultraconservador que dirigía antes de formar parte del equipo de Trump y al que regresó tras su despido.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el fiscal especial solicite una entrevista personal con el propio presidente Donald Trump para preguntarle sobre el tema.

 

“Vengan de todas partes”

El presidente Donald Trump y su equipo trataron de frenar la polémica por sus comentarios denigrantes sobre varios países.

Quiero que vengan de todas partes, de todas partes”, dijo Trump en una reunión con su homólogo de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Trump respondió así al ser interrogado por un periodista sobre si la semana pasada dijo, en una reunión con legisladores, que quería que Estados Unidos recibiera más inmigrantes procedentes de Noruega.

En esa reunión, Trump habría llamado “agujeros de mierda” a naciones como El Salvador, Haití y varios países africanos; y aunque el Presidente ha negado haber usado esa expresión, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba presente en la sala, asegura que sí lo escuchó decirla.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dio al Senado que ella no escuchó a Trump usar esa palabra “específicamente” en la reunión.

-EFE

Source: Estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *