Ciencia y Tecnología

La primera llamada por celular fue hecha hace 45 años atrás

Han pasado 45 años desde que Martin Cooper, gerente de Sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija, siendo un evento histórico, pues esta fue la primera llamada por celular y el ejecutivo la realizo a su enemigo laboral Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell de AT&T.

Dicha llamada telefónica fue realizada con un Motorola DynaTAC 8000x, el primer teléfono comercial disponible en el mercado que se puede apreciar en la fotografía de portada.

La funcionalidad del teléfono móvil se hizo realidad el martes 3 de abril de 1973, cuando Cooper uso un teléfono Motorola para hacer la llamada antes de entrar a una conferencia de prensa en donde iba a mostrar el aparato en público y dar a conocer el logro tecnológico de la compañía.

La llamada hecha con Joel Engel, quien dirigía los laboratorios Bell, fue para avisarle que su desarrollo estaba listo debido a que ambos competían por crear un teléfono móvil, aunque Engel tenía previsto un teléfono para el auto (los que había hasta entonces eran radioteléfonos, una tecnología inferior) y Cooper quería ir más allá.

Engel tenía por objetivo desarrollar un aparato que también le permitiera comunicarse directamente con las personas cuando no estén en sus casas o en la oficina, sino caminando por la calle o en el supermercado sin estar atado a una línea fija.

DynaTAC 8000X fue el primer celular de la historia con un peso de un kilo y unas dimensiones de 33.02 x 4.445 x 8.89 centímetros. Tenía una pantalla LED de color rojo y la batería apenas duraba una hora si se usaba seguido.

Cuando salió a la venta en septiembre de 1983 con un precio de $3,995 dólares y se vendieron 3,000 mil unidades en un año.

Nadie se imaginó la evolución que tendrían los teléfonos celulares hasta llegar a los smartphones que son en la actualidad, pero para alcanzar este logro tuvieron que pasar bastantes años para que esto fuera una realidad, pasando de un móvil de casi un kilogramo hasta un dispositivo de poco menos de 140 gramos.

Motorola alcanzó también el éxito con los Motorola StarTAC, el primer teléfono plegable del mundo que también revolucionó el mercado, después llegó el Motorola RAZR durante el 2004 y los Moto Z+Moto Mods llegaron en 2016 como una revolución en la industria de telefonía móvil con el diseño modular, según información de PoderPDA.
Source: Ciencia y tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *