Estados

Los 10 errores del sexenio (I)

 

 

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha estado marcada por una multitud de errores y omisiones que han llevado a la descomposición de la vida pública y a la profundización del descrédito y la desconfianza en las instituciones. En el arranque del 2018, año que marcará la salida de esta administración, vale la pena hacer un recuento de los 10 principales errores que más han costado al país.

1) El PRI no aprendió de sus 12 años en la oposición. Luego de dos sexenios en la oposición se presentó ante los mexicanos un “Nuevo PRI”, que presumía de contar con una nueva generación de políticos dispuestos a desterrar las viejas prácticas y vicios del partido hegemónico. Muchas creían que la derrota y la experiencia de la vida democrática aleccionarían al PRI sobre las nuevas demandas de los ciudadanos y la nueva realidad de México. Sin embargo, el PRI regresó al poder sin aprender nada, sin haber escuchado las exigencias y aspiraciones de los ciudadanos, reproduciendo las mismas prácticas de sus antecesores y haciendo un uso faccioso de las instituciones. Una muestra elocuente de ello es el chantaje presupuestal que se está ejerciendo sobre el estado de Chihuahua.

2) De la continuidad de una estrategia de seguridad fallida a su imposición por decreto. Una de los factores que le permitió al PRI regresar al poder fue el fracaso de la estrategia de seguridad pública de la administración anterior. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto decidió no sólo dar continuidad, sino también  profundizar una estrategia de seguridad militarizada, que ha dejado una cifra escalofriante de ejecuciones extrajudiciales, de desapariciones forzadas y de enfrentamientos violentos a lo largo del país. El corolario de este error fue la imposición de la Ley de Seguridad Interior, la decisión más cuestionada de la historia moderna de México.

3) Crisis de derechos humanos. El gobierno de Peña Nieto será recordado por posicionar a México como uno de los principales países violadores de derechos humanos, como un país señalado por el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, como un país donde, posiblemente, se han cometido crímenes de lesa humanidad, según lo documentó Open Society en 2016, como un país que rechaza y soslaya a los relatores de derechos humanos.

4) Incapacidad e indiferencia ante la corrupción. Entre los más graves errores de este sexenio destaca la cantidad de oportunidades desaprovechadas para enfrentar la corrupción. El gobierno de Peña Nieto ha pretendido enterrar una multitud de casos que han indignado a los mexicanos: la Casa Blanca, la Estafa Maestra, la red de corrupción de los gobernadores del PRI, Odebrecht. La oportunidad que tenía el país para sacudirse el lastre de la corrupción quedó sepultada en la administración de Peña Nieto.

5) Convertir una panacea en la decisión más costosa de su administración. La Reforma Energética fue la decisión más celebrada y propagada por el gobierno federal, fue presentada ante los mexicanos como la panacea que enriquecería al país y ofrecería gasolina barata a los mexicanos. La realidad fue diametralmente opuesta: los gasolinazos, a los que se suma una incapacidad de hablar con la verdad y de asumir públicamente los errores.

La próxima semana repasaremos los otros cinco grandes errores de este sexenio.

                *Precandidato al Senado de la República.

 

Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0

Source: Estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *