Estados

Maduro, en la Cumbre de las Américas

AP y EFE

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril y cuyo tema será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza.

“El Presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

Arreaza además publicó una copia de la carta en la que el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski invitó a Maduro a participar del encuentro de jefes de Estado y de gobiernos del continente.

De esta cita continental, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, se espera que salgan “medidas concretas de lucha anticorrupción en beneficio de toda la región”, según declaró el lunes la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

A pesar de la invitación de Kuczynski, los legisladores de varios partidos en el Congreso de Perú presentaron ayer una moción para solicitar a su gobierno que declare persona no grata al mandatario venezolano.

El portavoz del grupo oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, declaró que a Maduro “le gusta desafiar a las democracias y se propone venir a la Cumbre de las Américas”, de acuerdo con la Cancillería venezolana.

La moción fue firmada por las bancadas de la fujimorista Fuerza Popular, de los partido Aprista y Acción Popular, y por PPK, y será votada por la Comisión Permanente en el Parlamento.

La relación entre Caracas y Lima ha sido tensa por años, sobre todo cuando inició el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016.

El mandatario peruano ha criticado abiertamente al gobierno venezolano tachándolo de dictadura. Por su parte, Maduro ha acusado al mandatario peruano de ser un “agente” del gobierno estadunidense que busca desestabilizar a su gobierno.

DIÁLOGO SE CONTRADICE

El gobierno venezolano y la oposición reanudaron ayer el diálogo, en Santo Domingo, en medio de un cruce de declaraciones contradictorias sobre si ya han alcanzado un acuerdo definitivo.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que anoche se alcanzó un acuerdo “definitivo” con la oposición que se firmará hoy, lo que fue desmentido minutos después por el portavoz opositor, Julio Borges.

Source: Estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *